Ninguna forma de música toca más el corazón de los azerbaiyanos que el sonido de Mugham. Esta tradición musical centenaria se basa en el folclore y las historias orales transmitidas de generación en generación, creando un sonido único y »melancólico».
El Mugham azerbaiyano se caracteriza por un alto grado de improvisación y se basa en melodías, ritmos y técnicas de interpretación populares de los bardos.
Como el Mugham es improvisado por naturaleza, no se transcribe de forma fija. Por lo tanto, los maestros de este arte capacitan a los estudiantes en el arte de la interpretación para asegurarse de que aprendan la variedad de su expresión artística.
Las representaciones modernas de Mugham reflejan diferentes períodos en la historia de Azerbaiyán y su contacto con pueblos de otras culturas y países.
La singularidad del Mugham es que es una improvisación dentro del sistema. Un intérprete sigue su imaginación artística no de manera espontánea o impulsiva, sino moviéndose en un tema dado y en un modo dado, apoyándose en tradiciones establecidas. Un vocalista en mugham se llama khanende, un trío de sazandas es responsable de la parte instrumental: un tarist, un kamanchist y un daf-player, pero a veces khanende toca un daf (una especie de pandereta) él mismo. Todavía hay una versión completamente en solitario.
El kamancha, el gaval y el alquitrán son los tres instrumentos clave utilizados en Mugham. El kamancha es un violín con púas de cuatro cuerdas; el gaval es una especie de pandereta grande. El alquitrán es un laúd de cuello largo, que todavía se fabrica hoy de la misma manera que se ha hecho durante generaciones; el cuerpo está hecho de una pieza sólida de madera.
En 2003, la UNESCO agregó el Mugham de Azerbayán a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, asegurando que este arte cautivador y único continuará inspirando a músicos y oyentes de todo el mundo.